sábado, 1 de diciembre de 2012

Evolucion Historica

HISTORIA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS.

Década 1940: Aparecen las primeras computadoras, entre estas la ENIAC (Electronic Numerical Integrator Analyzer and Computer) y EDVAC (Electronic Discrete Variable Automic Computer). En esta época no existían los sistemas Operativos, se administraba el equipo mediante conmutadores o tarjetas perforadoras, las salidas se imprimían o se perforaban en cinta de papel para su posterior impresión. 

Década 1950: Empieza a haber una base mayor de usuarios. El problema básico que abordaban los Sistemas Operativos de esta década era optimizar el flujo de trabajos, minimizando el tiempo empleado de retirar un trabajo y montar el siguiente. Para minimizar el tiempo de montaje de los trabajos, éstos se agrupaban en lotes (Procesamiento Batch) del mismo tipo (Ejemplo Programas Fortran, Programas Cobol, etc.), lo que evitaba tener que montar y desmontar las cintas de los compiladores y montadores, aumentado el rendimiento.

Década 1960: La multiprogramación se impuso en sistemas de lotes como una forma de aprovechar el tiempo empleado en las operaciones de E/S. La gran diferencia reside entre las velocidades de los periféricos y de la UCP. Una forma de aprovechar ese tiempo consiste en mantener varios trabajos simultáneamente en memoria principal (Técnica llamada de multiprogramación), y en realizar las operaciones de E/S por acceso directo a memoria. Durante esta época se desarrollaron, entre otros, los siguientes Sistemas Operativos: El CTSS (Corbato 1962, desarrollado en el MIT). El OS/360 (Organick 1972, desarrollado en el MIT con participación de los laboratorios BELL) y que evolucionó posteriormente para convertirse en el Sistema Operativo UNIX MULTICS.

Década 1970: Se caracteriza por los Sistemas Operativas multimodo de operación, es decir, capaces de operar en lotes, en multiprogramación, en tiempo real, en tiempo compartido y en modo multiprocesador. En esta década también aparecieron dos sistemas que tuvieron una gran difusión, UNIX (Bach 1986) y MVS (Samson 1990) 

Década 1980: Se difunde el proceso distribuido que consiste en disponer de varias computadoras, cada una situada en el lugar de trabajo de las personas que la emplean, en lugar de una única central. También se difunde el concepto de máquina virtual, que consiste en una computadora X, incluyendo su Sistema Operativo, sea simulada por otra computadora. Durante esta época, los sistemas de Bases de Datos sustituyen a los archivos en las aplicaciones. Durante esta década se difundieron las computadoras personales.

Década 1990: Los Sistemas Operativos que dominaron el campo de las computadoras personales fueron UNIX, MS-DOS y los sucesores de Microsoft para este Sistema: Windows 95/98, Windows NT y Windows 2000. Durante esta época el desarrollo de Linux tuvo una gran importancia. Linux es un sistema operativo similar a UNIX, desarrollado por miles de voluntarios. Durante esta década se desarrollaron sistemas operativos en tiempo real. Algunos ejemplos son: QNX (QNX 1997), RTEMS y VRTX (Ready 1986). En cuanto a las interfaces de programación, durante esta etapa tiene importancia el desarrollo POSIX. Este estándar persigue que las distintas aplicaciones que hagan uso de los servicios de un sistema operativo sean potables sin ninguna dificultad a distintas plataformas con sistemas operativos diferentes.

Actualidad y el Futuro: La evolución de los sistemas operativos se va orientar hacia las plataformas distribuidas y la computación móvil e inalámbrica. Gran importancia tendrá la construcción de sistemas operativos y entornos que permitan utilizar estaciones de trabajo heterogéneas (computadoras de diferentes fabricantes con sistemas operativos distintos) conectadas por redes de interconexión, como una gran máquina centralizada, lo que permitirá disponer de una mayor capacidad de cómputo y facilitará el trabajo cooperativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario